Sala Gasco inicia el segundo semestre con “Herencia Contradictoria” de Jacinta Besa

Paisajes, personajes y objetos propios de la Europa de inicios del Siglo XX reconstruidos con plasticina son los elementos que la artista nacional Jacinta Besa eligió para exhibir en la primera muestra del segundo semestre 2018 de Sala Gasco, titulada “Herencia contradictoria”.

 

La exposición titulada “Herencia contradictoria” la componen 23 obras de pequeña y gran escala, que tienen por objetivo abordan el tema del rol de la mujer y su “deber ser”.

 

Esta muestra, que se estará exhibiendo entre el 2 de agosto y el 28 de septiembre de 2018, surge de la residencia de la artista en Berlín, ciudad en la que recorrió diversos mercados y ferias de antigüedades con la idea de encontrar artículos que representaran su herencia familiar, constructos sociales y nexos culturales con Chile.

Para la artista, el uso de plasticina representa el eje central de su propuesta, que explota este objeto cotidiano y versátil. “La plasticina es un pigmento volumétrico, por ende al igual que en la pintura, puedo mezclar color e imitar texturas. Reorganizo colores para construir escenarios y situaciones. Me interesa que la gente se acerque, se sorprenda con las posibilidades de este material, ya que todos en algún momento hemos trabajado con ella, lo que lo hace muy cercano a las personas”, comentó Jacinta Besa.

 

El material elegido por Jacinta Besa para crear sus obras, la plasticina, busca reforzar el mensaje central de sus obras.

 

A la inauguración de la muestra asistieron el presidente de Empresas Gasco y de Fundación Gasco, Matías Pérez Cruz, la directora de la Sala Gasco, Daniela Rosenfeld, la directora ejecutiva de la Fundación Gasco, Josefina Tocornal y el gerente general de Empresas Gasco, Julio Betrand, entre otros ejecutivos de Empresas Gasco y amigos y  seguidores de Jacinta Besa.

 

A la inauguración asistieron Hernán Errázuriz, Gerente Corporativo de Finanzas de Empresas Gasco, Patricio Silva, Gerente Legal y de Asuntos Corporativos de Empresas Gasco, Josefina Tocornal, Subgerente Corporativo de Sustentabilidad y RSE de Empresas Gasco, Julio Bertrand, Gerente General de Empresas Gasco y Juan Francisco Richards, Gerente Nuevos Negocios de Gasco GLP.

 

Esta es la primera muestra individual de la carrera de la artista nacional Jacinta Besa.