Terminal Gas Caldera inicia Ciclo de Charlas para los habitantes de la comuna con exposición de la historiadora Ana María Stuven

Más de 50 personas asistieron al primer encuentro del Ciclo de Charlas “Caldera, el lugar donde pertenecemos” organizado por Terminal Gas Caldera. La PhD en Historia de la Universidad de Stanford, Máster en Estudios Latinoamericanos y Periodista, Ana María Stuven, fue la encargada de dar inicio a este Ciclo de Charlas mediante una exposición sobre la historia de Caldera y el rol que jugó esta comuna dentro de la historia de Chile.

Así, Ana María Stuven entregó una mirada de los 168 años de tradición que caracterizan a este importante puerto minero, pesquero y acuícola, a través de un relato de aproximadamente una hora en donde los habitantes de Caldera y de distintas localidades de la Región de Atacama pudieron participar activamente en el recuento de la historia de su comuna.

Mauricio Navarro, Coordinador General Terminal Gas Caldera, Pamela Saavedra, Coordinadora Casa Terminal Gas Caldera, Ana María Stuven, expositora e historiadora, Daniela Pradel, Jefa de Comunicaciones y Relacionamiento Comunitario de Terminal Gas Caldera y Horacio Pérez Walker.

Entre los temas que se abordaron destacaron el auge de la minería, la creación del primer cementerio laico de Chile, la descripción de personajes claves de la época de Caldera y la guerra del pacífico y el Batallón Atacama, entre otros hechos.

En este contexto, el Gerente General de Terminal Gas Caldera, Ignacio Mir, comentó que “para nosotros realizar este tipo de actividades junto con la comunidad de Caldera, y de la Región de Atacama en general, es muy importante ya que nos permite afianzar los lazos con nuestros vecinos y ahondar en temas de interés común. Por esto, decidimos iniciar un Ciclo de Charlas, de conversatorios, para profundizar en estos temas y lograr así conocer en mayor detalle sus intereses e inquietudes, y ver cómo podemos aportar desde ahí con nuestro proyecto”.

Ana María Stuven entregó una mirada de los 168 años de tradición que caracterizan a este importante puerto minero, pesquero y acuícola, a través de un relato de aproximadamente una hora.