Empresas GASCO

Cargan primeros litros de combustibles sintéticos en Magallanes

HIF Global inició en Punta Arenas la producción de los primeros litros de combustibles sintéticos de la planta demostrativa Haru Oni de HIF Global. El ministro de Energía Diego Pardow encabezó el evento, en que se cargó un Porsche 911 con gasolina sintética. Se inició así una nueva era para el transporte, pues los eCombustibles -hechos con hidrógeno verde y CO2 reciclado- pueden desplazar a los combustibles fósiles sin necesidad de cambios en los motores e infraestructura actual. Un hito para Chile y el mundo en la lucha contra el cambio climático.

“Es clave que la nueva industria del hidrógeno verde favorezca la creación de buenos empleos y mejore la calidad de vida de las personas. De esta forma, estaremos dando certezas para un futuro mucho más sostenible. Y la planta Haru Oni de HIF tiene ese valor simbólico. Uno que nos permite mirar hacia un futuro donde otras formas de energía son posibles. En un momento donde tantas fuerzas empujan para retroceder en nuestros objetivos climáticos, necesitamos estos momentos de optimismo», destacó Pardow.

“Hace poco más de un año pusimos la primera piedra de este sueño, que hoy es realidad: contar con un combustible
creado con la energía inigualable del viento magallánico. Es una respuesta concreta, aquí y ahora, al principal desafío
de la humanidad. Estamos orgullosos de dar este paso en Punta Arenas y en Chile, porque sabemos será decisivo para el futuro de las próximas generaciones”, dijo el presidente de HIF Global, César Norton.

“Como Empresas Gasco estamos muy orgullosos de formar parte de este gran proyecto en la Región de Magallanes que busca aportar a la descarbonización del planeta y posiciona a Chile como líder en la producción de energéticos sostenibles, como son el hidrógeno verde y los eCombustibles. El significativo aporte comprometido como
compañía, mediante la suscripción de un acuerdo con HIF para la Investigación y Desarrollo en la obtención de gas licuado carbono neutral eGL para GASCO, no solo permitirá optimizar la operación de la planta Haru Oni, sino que constituye un hecho relevante ya que nos permitirá incluirlo dentro de nuestra oferta de soluciones sostenibles para futuros proyectos comerciales en Chile y el mundo” señaló Matías Pérez Cruz presidente Empresas GASCO.

En la actividad participó el directorio y equipo ejecutivo de Empresas GASCO, además de representantes de la comunidad, ejecutivos de las empresas involucradas en el proyecto y los ministros de Economía, Nicolás Grau; y de Ciencia, Silvia Díaz. A ellos se sumó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente; el gobernador Jorge Flies y el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.

Cómo se produce eCombustible
Con energía renovable del viento, Haru Oni producirá hidrógeno verde a través de un proceso llamado electrólisis. La instalación también capturará CO2 de la atmósfera y utilizará un proceso de síntesis para combinar el CO2 y el hidrógeno para producir eCombustibles, incluida la gasolina neutra en carbono (eGasolina) y Gas Licuado neutro en carbono (eLG). El eCombustible permite que la infraestructura existente se vuelva neutral en carbono al reutilizar y reciclar continuamente el CO2.

En esta primera etapa, Porsche utilizará el eCombustible para sus Centros de Experiencia y la Porsche Mobil 1 Super Cup. Haru Oni producirá 350 toneladas por año de eMetanol y 130.000 litros al año de eCombustible. La instalación espera iniciar operaciones comerciales en marzo de 2023.