Empresas GASCO

EMPRESAS GASCO REALIZA JUNTA ORDINARIA DE ACCIONISTAS

Empresas Gasco S.A. realizó su Junta Ordinaria de Accionistas el pasado miércoles 20 de abril de forma presencial y remota, encuentro que fue liderado por el presidente del Directorio, Matías Pérez Cruz y la gerente Legal de la Compañía, Macarena Vargas.

RESULTADOS 2021

En el Ejercicio 2021, la utilidad consolidada fue de $117.726 millones de pesos, que se compara favorablemente respecto a la obtenida en el año anterior.

La utilidad atribuible al controlador fue de $115.001 millones de pesos. Este concepto se define como la utilidad obtenida por Empresas GASCO S.A. depurada de la utilidad perteneciente a los socios de participaciones minoritarias en subsidiarias. Al 31 de diciembre de 2021 en esa situación se encontraba GASCO Luz SpA y Gasmar S.A., considerando los saldos de esta última al 1 de agosto de 2021, fecha en que dejo de ser subsidiaria.

El EBITDA consolidado al 31 de diciembre de 2021 de Empresas GASCO S.A., esto es, sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, alcanzó $62.043 millones de pesos, siendo 4% inferior respecto del año anterior, que fue de $64.625 millones de pesos.

En cuanto a los aportes de las filiales que componen el EBITDA consolidado, un 82% provino de GASCO GLP S.A., que incluye Invergas S.A. y Autogasco S.A., un 11% de GASCO Magallanes, un 14% de la filial colombiana Inversiones GLP y un 1% de la filial GASCO Luz.

PLAN ESTRATÉGICO

Empresas GASCO definió en 2017 su Plan Estratégico a cinco años, con el propósito de consolidarse como líder en aprovisionamiento de soluciones energéticas. En vista del entorno cambiante, se trabajó en 2021 en una actualización del Plan Estratégico de la compañía, con miras al 2026, cuyo propósito se definió como: “Facilitar los sueños de las personas, dando acceso a la mejor energía, mediante soluciones innovadoras y a la medida de sus necesidades”.
Esta nueva hoja de ruta recoge los principales focos de la anterior, y los adapta a los nuevos desafíos y oportunidades, de acuerdo con las tendencias más relevantes en la industria, como son la descarbonización y electrificación, la creciente digitalización y la importancia de la experiencia del cliente.

ELECCIÓN DE LOS MIEMBROS DEL DIRECTORIO

Por los próximos 3 años, fueron elegidos, en orden alfabético, los siguientes directores:

1. Gerardo Cood Schoepke
2. Francisco Gazmuri Schleyer
3. Michèle A. Labbé Cid
4. José Ignacio Laso Bambach
5. Vicente Monge Alcalde
6. Andrés Pérez Cruz
7. Matías Pérez Cruz
8. Carmen Gloria Pucci Labatut
9. Carlos Rocca Righton

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL DIRECTORIO EMPRESAS GASCO S.A, MATÍAS PÉREZ CRUZ

“El 2021 fue otro año de grandes desafíos producto de la pandemia por Covid-19. A pesar de esta compleja situación, continuamos adaptándonos a nuevos escenarios, con diferentes niveles de restricciones y protocolos, poniendo siempre en primer lugar la seguridad y cuidado de nuestros trabajadores, contratistas, distribuidores, proveedores y clientes, manteniendo la excelencia en nuestras operaciones para entregar el mejor servicio a nuestros consumidores.

Priorizamos nuestro compromiso con la industria de la energía poniendo el foco en la innovación, pilar fundamental para la sostenibilidad de una empresa y avanzamos en el desarrollo de nuevas fuentes de energía, más limpias y renovables, que nos permitirán participar activamente en la transición energética que estamos viviendo, siendo líderes en el aprovisionamiento de soluciones cada vez menos contaminantes para el medio ambiente.

Tal como lo he señalado en la carta de la Memoria, no puedo dejar de mencionar, con gran preocupación, el grave daño que ha ocasionado a la reputación de nuestra empresa y de la industria en general, el Informe titulado “Estudio del Mercado del Gas”, entregado en diciembre 2021 por la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Como lo hicimos saber en las instancias correspondientes, dicho informe contiene una serie de errores en su análisis, que llevaron a diagnósticos y conclusiones equivocadas, incluso dejando entrever – o permitiendo que la opinión pública supusiera- acciones contrarias a la libre competencia y eventuales sobreprecios para los consumidores, desprestigiando una actividad que por décadas hemos desarrollado con profesionalismo y ética, respetando en forma irrestricta las normativas impuestas por las entidades competentes.

Estimamos que el referido informe se enmarca en potestades meramente facultativas de la Fiscalía Nacional Económica y que se permitió hacerlas derivar en consecuencias graves para la industria en su estructura lícita de organización del negocio, generando expectativas que van más allá del cumplimiento de las competencias de la misma Fiscalía.

Nos sorprendió el modo cómo la Fiscalía, el mismo día que puso en conocimiento público el informe, dio a conocer sus alcances a través de la prensa, sumándose luego duras opiniones de parte del Ministerio de Energía y diversas autoridades políticas, que avalaban las conclusiones sobre la necesidad de realizar una serie de reformas para aumentar la competencia en este mercado, lo que podría traducirse en importantes ahorros para los consumidores tanto en el segmento del gas licuado de petróleo (GLP) como del gas natural (GN). En dichas publicaciones se señaló que “En el caso del gas licuado, los ahorros pueden llegar a US$ 181 millones al año, lo que equivale al 15% del precio de cada balón o cilindro que se comercializa en nuestro país”. Estas noticias que fueron ampliamente difundidas por los medios de comunicación, nos han causado un perjuicio enorme e injusto, que va a ser difícil de reparar.

Nos sorprendió la actuación de las autoridades políticas, pero especialmente las de la Fiscalía Nacional Económica, toda vez que dicha entidad claramente abandonó su función como órgano integrante del sistema que garantiza la libre competencia y resaltó, inusual e irregularmente, una función de la que carece de competencia legal y es la de permitir la rebaja de los bienes y servicios y el ahorro consiguiente para la población. Los órganos del Estado requieren de habilitación expresa legal para cumplir funciones y revisada la competencia de la Fiscalía ésta carece de la función que se atribuye en orden a generar rebajas en los valores de los bienes y servicios y el consiguiente ahorro para la población.

El informe termina solicitando la prohibición de distribuidores mayoristas de participar directa o indirectamente en el mercado minorista de GLP, asegurando que esa medida repercutirá en menores precios, lo que definitivamente escapa en absoluto de la competencia de la Fiscalía Nacional Económica y la coloca, en cuanto a un órgano de la Administración del Estado, en la línea de una promesa hacia la población, con el agravante cierto en el evento que dicha promesa no se cumpla, y ante la modificación en la estructura del negocio para la industria, nazca por ello responsabilidad del Estado bajo la premisa que el daño ocasionado derive entonces por la falta de servicio.

Nos preocupan dos aspectos del proceder de la FNE. Por una parte, estimamos que esta no es la forma como se encuentra autorizado dicho organismo estatal para actuar y no existe precedente alguno similar a éste en otro estudio de la misma Fiscalía. Y, en un segundo orden de ideas, que al imponer en el informe una hipótesis no justificada, derechamente se enmarca, en una actuación que consideramos arbitraria.

Asimismo, estimamos que el mencionado informe, por las observaciones realizadas, vulnera la doctrina de los actos propios y la garantía de igualdad constitucional consagrada en el Artículo 19 N°2 de nuestra Constitución Política de la República. Además, al buscar una finalidad diferente a la definida como función propia en la ley, excede su competencia, y al imponer una estructura de negocio que cambia las reglas del juego a la industria a la que se le generará daño, y en la medida que la expectativa prometida no se cumpla (ahorro al consumidor) se habrá comprometido la responsabilidad del Estado bajo la figura de la falta de servicio.

Las recomendaciones entregadas por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) fueron tomadas como base para la elaboración del proyecto de ley, cuyo autor, el saliente Ministro Jobet Eluchans, señaló que sería de muy difícil implementación. Afortunadamente las actuales autoridades del Ministerio de Energía han decidido retirarlo del Parlamento, con el objeto de preparar alguna modificación legal que perfeccione el desarrollo de este sector, a lo cual – como siempre – estamos totalmente dispuestos a colaborar con las autoridades.

Es de público conocimiento que el gas es un producto importado, como lo son los demás hidrocarburos que se comercializan en el mercado nacional. Quisiéramos para este combustible una mirada equivalente de parte de las autoridades a la que existe para otros hidrocarburos como el petróleo y las bencinas y parafina, tan esenciales también para el consumo diario de la población.

Queremos y esperamos ser parte de cualquier perfeccionamiento legal a la manera en que opera la industria, a través de una discusión seria que escuche e involucre a todos los actores relevantes y expertos en el tema.

Como Empresas GASCO estamos muy orgullosos de la actividad empresarial que desarrollamos desde hace más de 165 años, reconocidos – según encuestas de calidad de servicio – por nuestro nivel de excelencia y de positiva aprobación de parte de la comunidad.

Agradecemos el compromiso y esfuerzo de todos quienes trabajan en Empresas GASCO S.A., que ha sido un actor relevante en el desarrollo del sector energético en Chile y otros países de la región”.