Sostenibilidad

GascoEduca llega a Puerto Williams para dar a conocer la importancia del gas y la energía a más de 400 alumnos

Con el fin de dar a conocer a la comunidad las ventajas del gas como recurso energético, su aporte al desarrollo del país y al cuidado del medio ambiente, entre los días 8 y 13 de noviembre el programa educativo GascoEduca se trasladó hasta el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, con su módulo y laboratorio móvil, en la que participaron 432 alumnos, de Pre Kinder a Cuarto Medio, y 30 profesores.

Las actividades permitieron conocer la importancia que tiene el gas como recurso energético y su rol en la transición energética, como también aprender de los procesos involucrados en su producción, distribución y uso en Chile y la región de Magallanes. Además, se realizaron actividades científicas relacionadas con las energías vinculadas al curriculum nacional.

“Es un tremendo orgullo haber llegado con nuestro Programa Educativo a Puerto Williams. Nos llena de alegría poder acercar el mundo del gas de manera dinámica a los alumnos del colegio más austral del mundo. Agradecemos el entusiasmo y alegría mostrada por todos los estudiantes y profesores por conocer más sobre el gas natural y licuado. Nos motiva a seguir impulsando este tipo de iniciativas que tanto aportan a la educación de nuestro país” señaló Karla Alvarez, Jefe de proyectos de Educación en Energía y Patrimonio de Fundación Gasco.

Mientras que Daniel Asún, Jefe de Oficina Comercial de Puerto Williams señaló que “Estamos muy contentos de poder contar con esta iniciativa en nuestra ciudad, ya que podemos enseñar a nuestra comunidad sobre los procesos por los que pasa este importante recurso energético para llegar hasta sus hogares”.

Por su parte, el director subrogante del Liceo, Francisco Fernández Barría comentó que “esta actividad es fundamental para nuestros estudiantes, sobre todo por la pandemia, ya que permite a los alumnos ver, vivir y presenciar una actividad de aprendizaje que ha superado las expectativas tanto de alumnos como de profesores, y que les entrega herramientas importantes para su desarrollo. Estoy muy feliz de que se haya podido concretar esta actividad y lograr que todos los niveles pudieran acceder a un laboratorio móvil científico de esta naturaleza”.

Adicionalmente, el sábado 13 de noviembre, en el mismo establecimiento, se realizó una jornada de aprendizaje abierta a la comunidad para que pudieran conocer el módulo de experiencia GascoEduca y entender un poco más del funcionamiento del gas y las energías renovables.

GascoEduca es un programa educativo acogido a la Ley de Donaciones Culturas, que nace el año 2008 bajo el alero de Fundación Gasco para aportar a la educación científica de miles de escolares de todo el país, a través de una experiencia de aprendizaje fuera del aula.