Terminal Gas Caldera realiza primera actividad de participación ciudadana en Caldera

El proyecto Terminal Gas Caldera continúa avanzando en el proceso de Evaluación Ambiental. Así, tras reunirse con las diversas autoridades de la Región de Atacama, ahora la comunidad de Caldera tuvo la oportunidad de conocer los detalles del proyecto y plantear las dudas e inquietudes que existen en torno al terminal que busca iniciar su operación el año 2021.

El gerente general del Terminal Gas Caldera, Ignacio Mir, expuso a la comunidad los detalles y alcances del proyecto en el Centro Cultural La Estación de Caldera.

 

El encuentro, que fue coordinado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Atacama, se realizó en el Centro Cultural La Estación de Caldera y asistieron alrededor de 50 personas, entre los que figuran vecinos del sector, presidentes de sindicatos y representantes de las distintas corporaciones de la Ilustre Municipalidad de Caldera, además de los principales ejecutivos del Terminal Gas Caldera, entre otros.

Algunos de los puntos que se expusieron en la presentación a la comunidad de Caldera fueron la ubicación del proyecto, sus etapas y tiempos de construcción y operación, eventuales impactos y medidas de mitigación, y los beneficios y compromisos voluntarios asumidos por el terminal.

En cuanto a la fase de construcción, desde Terminal Gas Caldera informaron que tienen prevista una duración de 26 meses, mientras que el período de operación será de al menos 50 años. De igual forma, indicaron que una vez que el terminal inicie sus operaciones, uno de los principales beneficios para la comunidad de la zona será que tendrán acceso a gas licuado a un precio más económico, pues el proyecto contará con planta de envasado y de llenado de camiones, reduciendo así los costos logísticos, además de otros beneficios como el acceso a un combustible menos contaminante y las posibilidades de uso del gas licuado para el transporte público, entre otras iniciativas.